SMMUN

¿Quiénes Somos?


El Modelo de las Naciones Unidas del Sureste Mexicano (o SMMUN por sus siglas en inglés) es un modelo de naciones hecho por y para jóvenes estudiantes con intereses en temas de derecho internacional, relaciones internacionales, derechos humanos y todo lo relacionado a la ONU. Tiene el propósito de otorgarle a las personas participantes una oportunidad para experimentar las sesiones de trabajo llevadas a cabo en las Naciones Unidas en la vida real, tratando temas de suma relevancia internacional, a la par que le permite a los participantes desarrollar habilidades de liderazgo, negociación, diplomacia, trabajo en equipo, investigación, entre otros.

Tras el éxito de su primer año en 2016, se llevan a cabo las ediciones anuales del Modelo de Naciones Unidas del Sureste de México en Mérida, Yucatán. Todo estudiante de preparatoria o universidad entre los 15 y 25 años está invitado a participar en el evento que será el máximo representante del sentimiento juvenil de la Organización de las Naciones Unidas en el sureste de México.

¿Qué es un MUN?


Un Modelo de Naciones Unidas es una simulación o representación del Sistema de Naciones Unidas en el que participan alumnos de escuelas secundarias, preparatorias o universidades. Los alumnos representan a los delegados de diferentes países e intervienen en debates y negociaciones en los que tratan temas que corresponden a los programas de trabajo de los diferentes órganos y comisiones de las Naciones Unidas.

Un Modelo es un evento educativo y cultural en el que los jóvenes que participan, además de capacitarse sobre temas de política internacional y sobre el funcionamiento de Naciones Unidas, adquieren una visión global del mundo en donde desarrollan sus vidas.

Para resolver más dudas, puedes entrar a este link o contactarnos.

¿Qué son las ODS?


Los Objetivos de Desarrollo Sostenible, también conocidos como Objetivos Mundiales, se adoptaron por todos los Estados Miembros en 2015 como un llamado universal para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad para 2030.

Los 17 ODS están integrados, ya que reconocen que las intervenciones en un área afectarán los resultados de otras y que el desarrollo debe equilibrar la sostenibilidad medio ambiental, económica y social.

Todo el mundo es necesario para alcanzar estos objetivos ambiciosos. Se necesita la creatividad, el conocimiento, la tecnología y los recursos financieros de toda la sociedad para conseguir los ODS en cada contexto.

Para resolver más dudas, puedes entrar a este link o contactarnos.

SMMUN 2023 For Diversity


Uno de los objetivos de la ONU es defender la diversidad humana. Como parte de esa labor, se ha progresado con la adopción de programas, tratados, resoluciones y otros mecanismos para reconocer la discriminación biológica, racial, sexual, cultural, motriz, económica, entre otras, y erradicarla. El mundo está lejos de ser una utopía de tolerancia y aceptación, los derechos humanos siguen vulnerándose, pero la ONU ha contribuido a reducir el racismo, machismo, homofobia y transfobia entre otras formas de violencia y discriminación a nivel internacional y es el motivo de buscar que el alcance del modelo genere una conciencia en todas, todes y todos desde una perspectiva progresista, respetando las diferencias en las poblaciones, ya que, no solamente es importante en un mundo cada vez más globalizado, sino que prepara a las infancias, juventudes y a la sociedad en general para ser solidarias y, con esto, apoyar y aprender de otras, a ser tolerantes y respetuosas, y a evitar que tomen decisiones basadas en prejuicios, rompiendo con la normalización de los sistemas opresores y que ejercen violencia a los derechos humanos a los que somos acreedoras.


Objetivo General


Llevar el Modelo de las Naciones Unidas del Sureste Mexicano en su octava edición a una escala mayor, llegando a espacios accesibles, donde pueda tener una influencia significativa, memorable y permanente en las juventudes participantes como delegaciones y en el equipo de trabajo y con esto, crear una marca en el criterio, pensamiento y trayectoria de quienes participen en el modelo desde una postura progresista y consiente de las adversidades que presenciamos día con día y crear conciencia respecto a cuestiones relacionadas a la situación del contexto actual a nivel global, buscando siempre el óptimo desarrollo y progreso de las naciones.


Justificación del Proyecto


La razón de considerar este tema como protagónico de la Octava Edición del modelo, es el conocimiento del contexto internacional en lo que respecta al desarrollo, seguridad y participación de las poblaciones y grupos diversos, tomando en consideración la diversidad como el espectro que permite visibilizar cuestiones variadas, particulares y abundantes con el fin de dar seguimiento a las vivencias que pertenecen a grupos históricamente desfavorecidos por cuestiones inminentes y ajenas a los sistemas socialmente desarrollados.